jueves, 28 de marzo de 2013

Porque no recomiendo el CAAV para estudiar Cine

*una amiga me envia esta colaboración



No estaba muy segura de escribir esta entrada, pero el hecho de ver como la publicidad de la escuela , crece y ofrece cosas mas grandes que lo que ocurre en realidad, me anime.

Fui convencida de entrar al CAAV gracias a una muy buena presentación de la directora Margarita Sierra, fue convincente como suele ser un buen vendedor al llevar una labor de venta, sin embargo, al egresar y después de conocer a mas personas y ver a la distancia lo que universidad realmente es, creo que no es la mejor opción, aquí enumero porque:

1. Los directivos no trabajan en la industria del Cine: Y ello les da una perspectiva muy diferente del área. 

Margarita Sierra fue directora de la FIL por varios años. Es una señora muy buena en relaciones publicas, sin embargo es una persona que dentro de la escuela (ademas del respeto y un poco de miedo que infunde) no aporta. Ejemplo: en una conferencia donde ella hablaba de que construirían mas salones una chica le pregunto: ¿Y cuando tendremos una buena cámara? a lo que ella se molesto y respondió que: pronto (de mala gana). Ese pronto no llego y cabe mencionar que una buena cámara es esencial en una escuela de Cine.

El otro directivo es Daniel Varela: (él también infunde respeto), pero lo cierto es que él es un pintor y un critico de cine, punto. No es realizador, no es guionista, no es fotógrafo, no es director. Por mas que se jacte de ser amigo de Guillermo del Toro.

Y bueno algunos dirán: no todos los directivos tienen que ver con lo que se estudia en las universidades. Es verdad, pero el CAAV al ser una escuela pequeña como la que es, los directivos SI tienen un peso, porque ellos determinan que la escuela no avance. Sobre todo en el adquirir un equipo para producción y enseñanza para así dejar de ser lo que es: 
una escuela de Teoría del Cine y NO de realización de cine. Es por ello que difícilmente vemos un cortometraje del CAAV participando en festivales de Cine cuando si vemos cortos del CCC, CUEC e incluso del ITESO y UDG.  

2. Solo hay un método de titulación. Aunque desde la creación de la licenciatura se han mandado solicitudes para abrir mas opciones de titulación, como es el caso de la mayoría de las universidades de prestigio, donde te puedes titular por promedio, examen ceneval, etc. En el CAAV solo hay una opción. Si vas a Realización el método es: Tesis en dos partes: tesis escrita y tesis realizada, lo cual dificulta las cosas en cuestión de costos. Debes de rentar equipo externo y si tu corto incluye muchos interiores y locaciones, pretarate: te saldrá caro. De ahí que ese hecho desanime al egresado y haya una cantidad bajísima de titulados: menos de 50 en todas las generaciones de todas las orientaciones. Es decir que se titula un aproximado de 5% de alumnos de cada generación. 

3. El CAAV no es reconocida. Si bien esta incorporada a la SEP, si vas a pedir empleo es mas probable que prefieran contratar a alguien que estudio Ciencias de la Comunicación en la UNE, UTEG o Lamar, porque el CAAV no tiene mucho reconocimiento al ser una escuela pequeña. De igual forma si vas a Realización, es difícil que una persona promedio de recursos humanos entienda que puedes hacer el mismo trabajo que un egresado de ciencias de la comunicación. Por ello es preferible optar por las otras orientaciones.

4. El CAAV no cuenta con practicas profesionales. Solo cuenta con servicio social. ¿En que te afecta esto? Muchas veces las universidades incluyen practicas profesionales para que te desempeñes en tu area, mientras adquieres experiencia y con una posibilidad de quedarte a trabajar ahi. Sin embargo el CAAV no cuenta con esta opción  y el servicio social no lo reemplaza  ¿porque? porque el servicio social solo lo puedes hacer en asociaciones civiles y no lo puedes hacer en ninguna empresa, ni recibir ni un solo peso por el, lo cual te limita mucho profesionalmente.

Solo recomiendo al CAAV en el caso de que: No salgas en listas en Artes Audiovisuales de UDG, no tengas dinero para estudiar en el ITESO en Comunicación, o que esten fuera de tu presupuesto opciones como: UAD, 3dmx. Si vives en el DF o no tienes miedo a mudarte te recomiendo el CUEC y CCC.

Creo que eso es todo, espero que le sea útil a alguien y si lo lee algún directivo: espero que reflexionen un poco sobre los cambios que necesita la escuela y a los que se han mantenido a margen tanto tiempo. Recuerden que no solo se trata de un negocio por favor, se trata de la vida profesional de cientos de personas. Preparen mejor a sus egresados, vinculen a la escuela con bolsas de empleo, adquieran equipo. Si invierten en ello: la gente llegara sola, no será necesario invertir mas publicidad para que lleguen.

Sarahí

10 comentarios:

  1. Saludos! me parece muy interesante tu blog. Es importante elegir correctamente tanto la carrera como la escuela en la cual desarrollaremos nuestra profesión. Aprovecho para invitar a visitar nuestro blog. http://escuelascineguadalajara.blogspot.mx/ Gracias

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  2. Margarita Sierra fue directora de la FIL por 15 años, saludos.

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  3. Me parece muy acertado como opinión que es. Pero hay que recordar que grandes cineastas se han creado por mano propia, sin necesidad de estudiar en ninguna escuela como lo es el ITESO, CAAV, UdG, o cualquiera de sus equivalentes nacionales o extranjeros (pero estuvieron en contacto con personas de ese medio). Claro está que la universidad es un lugar muy importante para comenzar las relaciones profesionales y comenzar tu propia carrera profesional y para inundarte en ese mundo (del cine o cualquiera que se desee) con personas que ya tienen experiencias acumuladas y pueden guiarte en tu camino. El talento lo tiene uno mismo, no es un obligado asistir a una escuela para aprender algo que te apasione pero si es una gran ayuda para abrirte puertas.

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    1. No digo que sea necesario, la verdad como lo mencionas se trata de conocer a gente del medio. Y las universidades te ayudan en ello. También no puedes participar en convocatorias de cortometrajes, etc. si no eres estudiante activo. Tiene sus desventajas pero si es un paso que te puedes saltar con buenos contactos. Saludos

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  4. Kevin: Ya corregí la mención sobre el tiempo que Margarita fue directora de la FIL, gracias

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  5. Yo soy egresado, por experiencia sé que este tipo de criticas hacia el CAAV viene de hipsters que dejaron la escuela por rehusarse a aceptar que no cualquiera puede hacer cine de arte. Personalmente prefiero el cine comercial. Retomando el tema, el CAAV no es reconocido, pero tiene contacto con escuelas reconocidas y gente reconocida. Además, el que sea o no reconocida no influye en ti como estudiante, si eres flojo o si eres dedicado eso va por tu cuenta, la escuela no es mágica. Daniel Varela no es realizador, pero es productor y crítico, por lo que tiene una buena percepción del manejo del lenguaje audiovisual, que por cierto, es su materia, y es esencial. En ausencia de prácticas profesionales, gente de fuera viene a buscar alumnos interesados en participar en la realización de algún proyecto u evento, eso ya cuenta como práctica y como servicio social, que es requisito para la titulación, que por cierto, sí, es uniforme, pero es eficiente. El único problema que le veo es que algunos maestros están seleccionados muy al azar para dar sus materias sin ser su campo, pero no están tan perdidos, ellos te ponen frente a la puerta para que tu la abras e investigues, tampoco esperen que la escuela ponga una varita mágica en la cabeza y haga todo por ustedes. Al final pues cada quien es libre de tomar su decisión, yo sí la recomiendo, pero bien pueden visitar el campus, pedir información y decidir si les conviene o no, dependiendo sus expectativas.

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  6. Yo estudie en esta escuela , y lo único rescatable que puedo recomendar para alguien que realmente esta empezando y no sabe nada de cine : las materias de historia del cine , que te ayudaran a entender mejor el séptimo arte y sus grandes creadores y por supuesto las distintas
    corrientes artísticas que se originaron . Pero seria todo , ya que las demás materias son solo paja que sirven de relleno para su débil plan de estudio que ofrecen . Yo solo gaste dinero y mi tiempo en esta escuela , por eso si tienes pensando ingresar , solo toma esas materias ( que consiste en ver buen cine ) y no optes por ingresar a una de sus famosas licenciaturas , te repito una perdida de dinero , que podrías aprovechar para comprarte una buena computadora , tu equipo de iluminación , sonido y porque no , una buena cámara . y empezar a hacer tus primeros cortos .... eso estoy empezando a hacer yo , despues de perder dinero y tiempo en esta decepcionante e ilusoria escuela de cine . Au revoir

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  7. ¿Recomendarías estudiar la licenciatura de publicidad en Caav?

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  8. Espero que estes teniendo un excelente día. Me gustaría hacer un análisis/retroalimentación sobre varios puntos que mencionas sobre el Caav.
    En el punto número 1 mencionas que los directivos no forman parte de la industria del cine, argumento que es totalmente falso. El director Daniel Varela no solo es critico de cine y pintor, él ha trabajado sobre todo como director de arte en distintos largometrajes por muchos años, no solo en producciones mexicanas. A mi me dio clases por un año y puedo decir que su experiencia profesional no solo ha sido inspiradora sino que me ha cultivado acerca del trabajo en producciones cinematograficas. Además de que por lo menos la mitad de los maestros que tuve son activos en la industria del cine del país.
    Cuando mencionas puntos sobre cómo fue la forma en la que reaccionó la señora Margarita Sierra, que no dudo que sea así, no sólo evidencias que tienes molestias de tipo personal que buscan demeritar a la institución. Porque sucesos tan sencillos como este hay en todas las escuelas. Y no solo de este grosor, como contestar mal, si no sucesos de acoso entre los maestro y alumnos.
    Tu segundo punto es correcto, existe un método de titulación. Como lo mencionas tienes que hacer una tesis escrita de 3 capítulos y un proyecto sobre tu tesis. No entiendo cuál es el problema de eso, al contrario a mi me parece bien formalizar el aprendizaje en un documento de investigación donde el alumno deba llevar a cabo un discurso universitario donde sepa debatir ideas y después de eso demostrar las habilidades aprendidas en la realización de un producto audiovisual.
    Sobre las praticas profesionales, el Caav no tiene practicas profesionales pero las opciones que ofrece de servicio social son en distintos campos de la producción cinematrografica, tanto en cortometrajes así como en el festival de cine de Guadalajara.
    Si sales del Caav no vas a llevar un letrero en la frente toda tu vida donde diga "Me titulé del caav" o vas a salir de esta escuela y por mencionar que estuviste aqui te van a dar inmediatamente un trabajo, eso me suena perezoso, creo que deberias formarte profesionalmente realizando cosas para demostrar lo que eres capaz de hacer y la escuela solo te da herramientas, no te da todo en la mano o te dice qué debes de hacer. Yo conozco a muchos compañeros egresados que estan trabajando tanto en grandes producciones como comenzando proyectos audiovisuales por ellos mismos y no culpan a su escuela.
    Espero que estes muy bien.

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  9. Entendi perfecto el sentido de tu opinion, gracias por la informacion y por el tip de las otras escuelas.

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